Este fin de semana, la organización donde se encuentran los distrito 9, 10, 11 y 13 recordaron su aniversario exigiendo a las nuevas autoridades municipales, la Gobernación y el mismo Gobierno central, mayor apoyo económico para la adquisición de sus necesidades, para la alimentación de su ganado y el sembradío del cual viven la mayoría de las familias de estos distritos rurales.
“Como siempre, somos un sector que muy poco apoyo recibimos de las autoridades de las diferentes instancias, por eso en estos 29 años que cumplimos, una vez más les recordamos que seguimos abandonados, en varias de nuestras necesidades, porque como todos saben nosotros vivimos de la ganadería, la agricultura y la lechería, y lo que no tenemos es para sostener la alimentación de nuestros animales”, dijo Tallacagua.
Uno de los principales problemas que continuamente presentan es la falta de forraje para su ganado vacuno, así como el afrecho para el ganado porcino. La crianza de estos animales significa el sostén económico de las familias y el estudio de sus hijos, quienes deben recorrer muchos kilómetros para llegar a sus unidades educativas de los distritos vecinos.
En cuanto a la distribución de los productos que generan en dichas comunidades, en la agricultura, la ganadería, lechería y hortalizas, los cuatro sectores incluidas las provincias de los Andes e Ingavi son los proveedores de estos alimentos hacia los diferentes mercados centrales de la ciudad de La Paz, y El Alto, en un 20 %, son abastecidos con la producción de leche.
“Lo que nosotros hacemos, al margen de la dotación de estos productos hacia los principales centros de abasto de estas dos ciudades, es brindar de manera continua y sin un riesgo de un desabastecimiento de todos estos productos que producimos, pero a cambio, de sus autoridades no tenemos nada de apoyo como en el mejoramiento de nuestras semillas que es lo más importante”, explicó el dirigente.
Otro de los problemas que continúan enfrentando es el mal estado de sus vías de acceso hacia la ciudad de La Paz, como la misma urbe alteña hace que los comunarios no puedan transportar sus productos de manera continua, debido al mal estado de las carreteras que a pesar de ser vínculos importantes con otros sectores, especialmente de las 20 provincias de la sede de Gobierno, no existe la atención necesaria.