Luisa Nayar tiene 26 años y es una joven profesional cruceña, que se ha destacado por su activismo en defensa de la democracia desde su periodo universitario. “Diputada de #Bolivia. Cruceña. Abogada. Internacionalista. Defensora de la democracia. Construyendo un mejor futuro para los bolivianos”, dice la descripción de su cuenta de twitter.
“Hoy asumimos el compromiso de defender nuestras autonomías con uñas y dientes. Vamos a exigir la elaboración del #Censo y el #PactoFiscal para mejorar las condiciones de vida en las regiones. Gracias a todos mis colegas y a la gente por el apoyo constante. Seguiremos firmes como hasta hoy”, escribió Nayar en su cuenta de Facebook.
Elena Pachacute es una joven líder alteña destacada desde su paso por la UPEA, en la lucha por defensa de los DDHH y los derechos de los jóvenes. Tiene 31 años, es licenciada en Comercio Internacional y estudia Comunicación Social. “Con orgullo puedo decir que soy aymara hablante, activista de la democracia y defensora de la libertad de expresión”, dijo la parlamentaria.
La postulación de ambas diputadas fue resultado de un proceso de votación democrático al interior de CC realizado el 31 de octubre pasado, donde participaron con el voto directo más de 90 asambleístas titulares y suplentes.
La Cámara Baja cuenta con 12 comisiones y cada una de estas con Comités, que son espacios donde se promueve acciones legislativas y se fiscaliza las políticas relacionadas con el área de su competencia, se informa a la Asamblea sobre los proyectos de ley, se procesa las peticiones de informe escrito, recibe información oral y escrita de las autoridades y funcionarios del Órgano Ejecutivo, Judicial y Electoral en ámbitos que no sean jurisdiccional, entre otros.
Finalmente, señalar que varios diputados de CC forman parte de los Comités de otras Comisiones, como Gabriela Ferrel, Enrique Urquidi, Ingvar Ellefsen, Toribia Lero, Miguel Roca, entre otros.