Ante el pedido de la exmandataria por responder a las acusaciones que se presentan en su contra mediante un juicio de responsabilidades, miembros de CC señalan que Añez reclama su justo derecho.
Para el expresidente y líder de esta organización política, Carlos Mesa Gisbert, el pedido de acogerse a un proceso mediante el juicio de responsabilidades es el derecho de todo exmandatario que es acusado por acciones cometidas durante el ejercicio de sus funciones al mando del país.
“Tiene toda la razón del mundo, se podrá hacer una acusación contra ella como se han hecho acusaciones contra otros expresientes, sin ninguna duda, nadie tiene impunidad. Aquí no se trata de discrecionalmente establecer lo que me parece conveniente. Hay un mecanismo que dice claramente por constitución y por ley que el presidente o expresidente tiene por definición, juicio de responsabilidad en contra suya, en ejercicio de sus funciones”, indicó Mesa.
Señaló que los intentos por procesar a Añez mediante otras vías es parte de un intento del partido oficialista para vulnerar sus derechos como ex mandataria. Lamentó que el MAS y sus representantes, estén acostumbrados a actuar de esta forma frente a sus contrarios.
Para el diputado José Ormachea, los intentos por procesar y amedrentar a opositores por parte del MAS, no son nuevos, y Añez no es la primera en sufrir estas acciones. Señaló que varios políticos ya han sido perseguidos durante el régimen de Morales.
“La persecución contra los opositores es de todos los días, es contra todos los partidos de oposición, no solamente contra la expresidenta Jeanine Añez, nosotros también lo hemos vivido durante dos años de campaña que hemos estado como Comunidad Ciudadana y no nos sorprenden este tipo de actitudes del Movimiento al Socialismo que tienen que ver con una persecución sistemática”, señaló.
Desde el oficialismo se justifican los procesos en la vía ordinaria señalando que el gobierno de la presidenta Añez fue un golpe de estado, desconociendo completamente la figura de la sucesión constitucional, como señaló la senadora Lindaura Rasguido.
“Nosotros como MAS, nunca vamos a aceptar, ella no ha sido candidata para ser presidenta, ella ha sido senadora, eso que quede bien claro. Para nosotros ella ha sido un gobierno de facto, y ha sido un golpe de estado” sostuvo.