Comunarios de la centralía de Ñucchu instalaron un bloqueo en la ruta Sucre-Potosí, a la altura del desvío a Cachimayu, a unos 10 kilómetros de la capital. Los movilizados exigen el pago de una compensación por la explotación de La Calera por parte de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa).
Jhonny Cervantes, dirigente de la centralía de Ñucchu, explicó que los comunarios decidieron movilizarse ante la falta de respuesta de la Fábrica Nacional de Cemento S.A (Fancesa) por la contaminación ocasionada a raíz de la explotación de la puzolana de La Calera.
La puzolana es uno de los materiales que se utilizan para la producción de cemento, por lo que camiones de la factoría chuquisaqueña ingresan constantemente al sector para retirarla, utilizando el cruce a Cachimayu.
“El traslado de volquetas de alto tonelaje causa contaminación, generan polvareda que afecta a la producción agropecuaria”, señaló el dirigente, al pedir una compensación a la fábrica de cemento.
Esta solicitud fue presentada a los ejecutivos de Fancesa, pero los comunarios no recibieron respuesta y solo se reunieron con el gerente financiero y uno de los directores sin encontrar resultados.
“Tiene que haber un resarcimiento de daños bajo el régimen de responsabilidad social y empresarial”, agregó el representante de la centralía de Ñucchu.
Informó, además, que fueron invitados a una reunión para hoy, martes, aunque la cita no está confirmada.