De acuerdo con la denuncia del representante de los comunarios afectados, Julio Quispe, recordó que esta es la cuarta vez que sufren este ataque por parte de los canes salvajes que todavía se encuentran en constante asecho para devorar al ganado camélido.
El dirigente denunció que a pesar del conocimiento por parte de las autoridades del Concejo Municipal desde el primer ataque y este último, los concejales alteños no tienen interés de poder reclamar ante el Ejecutivo para poder solucionar este problema, por lo que decidieron realizar esta medida de la huelga de hambre.
En esta oportunidad los canes salvajes habrían devorado 11 camélidos de diferentes familias, pérdida económica que alcanza a por lo menos 20.000 bolivianos, teniendo en cuenta que cada alpaca, tiene un costo de 2.000 bolivianos.
Quispe recordó que existen otros compromisos por parte de las autoridades del municipio como la implementación de la Ley 647, que consiste en mejoramiento de la comunidad con alumbrado público, calles y la dotación de medios para ampliar la población de ganado camélido para los comunarios, tema que a la fecha no existe ningún avance, según el dirigente.
Con relación a la huelga de hambre, en el momento más de 30 comunarios se encuentran en esta medida en instalaciones del Concejo Municipal, esperando una respuesta por parte de las autoridades del Legislativo.
Los huelguistas advirtieron que de no tener una respuesta positiva, de forma inmediata, a partir de hoy podrían radicalizar estas medidas de presión sin descartar un bloqueo de caminos hacia la población de Zongo y el cierre de válvulas de paso de agua.
“Hemos esperado mucho tiempo para que las autoridades nos ayuden en muchos temas, así como la solución a este problema de la matanza de camélidos y nuestro proyecto de mejoramiento, pero no nos han hecho caso por eso estamos tomando esta decisión”, finalizó el dirigente Julio Quispe.