Revilla, en un video que fue enviado a los medios desde la “clandestinidad”, acusa a Arias de una “vergonzosa actitud” por sumarse a la denuncia en contra suya por un presunto sobreprecio en la compra de los motorizados.
El autor de la denuncia penal es el dirigente vecinal Jesús Vera, quien estuvo preso como sospechoso de haber incendiado los motorizados durante la crisis de 2019.
“Iván Arias, por miedo o algún acuerdo oscuro, acaba de sumarse a la demanda del quemador de los PumaKatari”, indica el exburgomaestre (2010-2021), en el video de poco más de un minuto.
Arias no tardó en responder a su exaliado político y le aclaró que no es necesario enviar videos y que debería responder, por el contrario, a las acusaciones en la justicia con pruebas.
“No tiene que mandar videos, él tiene que venir a descargar, no es la primera vez que lo declaran rebelde”, replicó el Alcalde paceño.
En el marco de las investigaciones, el jueves 18 de agosto, fue aprehendido el gerente de la empresa Fabros Motors, que importó los buses PumaKatari para la Alcaldía de La Paz, durante la gestión de Luis Revilla.
El Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz determinó la detención preventiva, en la cárcel de San Pedro, para el representante de Fabros Motors acusado de enriquecimiento ilícito y resoluciones contrarias a la ley.
“El daño económico en la compra de los buses PumaKatari es de 26.722.000 bolivianos”, indicó en su momento la investigadora de la División Anticorrupción de la Policía, Silvia Sandoval.
De momento, 66 buses PumaKatari que llegaron el 1 de abril a La Paz no están prestando servicio y, por el contrario, se deterioran en un parqueo municipal, reflejó (ABI).
Arias afirmó por esos días que los motorizados que llegaban de China estarían operando en nuevas rutas en el mes siguiente, “en mayo de este año”.
Sin embargo, hasta la fecha no se tiene información de cuándo brindarán nuevamente el servicio, aunque ayer se anunció desde la Alcaldía paceña que a partir de octubre empezará su trabajo.
Los vehículos costaron al municipio Bs 80 millones. Más de 40 millones ya fueron desembolsados y la otra mitad se cancelará cuando concluyan los trámites.
El dinero sale del seguro de los PumaKatari que fueron quemados en 2019.
Concejales del Movimiento Al Socialismo expresaron el temor que el abandono de los motorizados tenga consecuencias por estar a la intemperie y presuntamente sin el mantenimiento necesario.
César Gómez, mecánico de profesión y con más de 20 años de experiencia, indicó a la ABI que se debe tener cuidado y verificar el nivel del lubricante y de los aceites. Además, advirtió que la batería podría verse afectada en caso que el líquido asiente.
Los usuarios del servicio lamentaron, en distintos medios de prensa, la deficiencia del servicio y las escasas unidades que prestan servicio.