El referido comité estará integrado por organizaciones de profesionales, representantes de universidades y sectores vecinales.
“El miércoles estamos constituyendo el Comité Pro Censo con participación de gente de la universidad, colegios de profesionales, organizaciones sociales y cuya tarea va a ser hacer seguimiento a las conclusiones del Foro Censo por La Paz y convocar a la Asamblea de la Paceñidad”, aseguró el burgomaestre en inmediaciones de El Prado, donde inauguró las Ferias de Mil Colores.
La conformación de este comité se realizará después del Foro Censo por La Paz que tuvo un carácter informativo y se realizó el sábado con la participación de instituciones y organizaciones vecinales paceñas, ante el riesgo de que el Censo 2022 se realice sobre la base de una cartografía desactualizada y que causaría la pérdida de habitantes y recursos económicos para el municipio paceño.
El encuentro concluyó con la exigencia de realizar con urgencia y de manera coordina el pre-censo después de las fiestas de julio y con nueva cartografía. Arias propuso este domingo realizar el pre-censo el 24 de julio y aseguró que esta consulta permitirá saber a dónde quieren pertenecer las personas de las áreas que limitan con otros municipios.
Arias sugirió que el INE y el Gobierno deben tomar en cuenta los pedidos de los paceños. “Si no tenemos respuesta de parte del INE ya la Asamblea de la Paceñidad tomará determinaciones que esperemos no sean radicales; nosotros estamos yendo por La Paz en paz, buscando el diálogo y buscando la concertación”, aseveró.
Recordó que la Alcaldía de La Paz ya envió tres cartas al INE, por lo que se espera una respuesta. “Estamos pidiendo una acción coordinada al INE y estamos esperando que nos llame porque le hemos escrito dos, tres cartas y estamos esperando la respuesta”, indicó Arias.
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, el sábado explicó a los asistentes que el municipio de La Paz tuvo una disminución de población de 123 mil habitantes producto del censo de 2012, lo cual provocó un decremento de los ingresos de Coparticipación (Tributaria) e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) de 73 millones anuales. “Haciendo hasta el 2021 más de 583 millones de bolivianos menos que recibió y se fue a otro lado”, afirmó.
En el Foro Censo por La Paz, los dirigentes y vecinos del municipio paceño advirtieron con movilizarse en caso de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no actualice la cartografía ni realice el pre-censo, que será la base del Censo 2022 y que se prevé realizar el 16 de noviembre.
Ayer, el burgomaestre paceño afirmó que la Alcaldía de La Paz ya envió al Instituto Nacional de Estadística (INE) la cartografía actualizada con la que cuenta y pidió que se realice la compatibilización con la que tiene esta institución nacional rumbo al Censo 2022 previsto para este noviembre.