El Comité Cívico de El Alto presentó ayer ante el Gobierno central el proyecto de construcción de seis plantas de producción de diésel en base a material reciclado, las que serán instaladas en la zona de Parcopata, informó el secretario de proyectos y obras públicas Javier Iturralde.
De acuerdo con la explicación del responsable del proyecto el material reciclado utilizado para la producción de diesel será en base a llantas usadas, aceite de motor y todo material plástico.
El principal objetivo de dicho proyecto es brindarle cobertura en la demanda de diesel en el país lo que significa que con las seis plantas que serán construidas se podrá cubrir el 25 por ciento del total de la demanda que en el momento llega a Bolivia en calidad de importación.
“Este proyecto ya fue presentado ante el gobierno central, lo que significa que es un trabajo a diseño final que tendrá muchos beneficios para el país, donde cada una de las plantas de 16 reactores puede producir 224.000 litros día y 81 millones de litros al año, el cual aproximadamente en un año y medio aproximadamente ya podrá ser instalada en la ciudad de El Alto”, explicó Iturralde.
El representante del Comité Cívico de El Alto, explicó también que cada una de las plantas tiene un costo de 11 millones de dólares para el cual ya se cuenta con fondos financieros que tienen la intención de trabajar con dicho proyecto y vender al gobierno y de esta forma evitar la subvención siendo un combustible de mejor calidad.
En el momento según el dirigente Javier Iturralde, dicho proyecto inclusive ya cuenta con la solicitud de otras instituciones que desean financiar el proyecto lo que podrá permitir la edificación de las seis plantas en la ciudad de El Alto, donde con la construcción de 25 plantas se podrá eliminar la subvención de los hidrocarburos en el país, convirtiéndose en los principales productores de diésel el departamento de La Paz y la ciudad El Alto.
“En el momento nosotros ya tenemos una planta piloto con la se ha venido efectuando varias pruebas y análisis en las instancias que tienen que ver con el diesel como es Yacimiento Petrolíferos Bolivianos (YPFB) entre otros trabajos de laboratorio, además ya contamos con la fabricación de otra planta para que sea instalada en Paraguay”, aseveró el representante.
En cuanto al material reciclado al margen de que se utilizará aquellos que se generen en el país, existe la planificación de importar esta materia prima, debido a la cantidad del mismo que se necesitará para la fabricación de diésel, para el cual ya se cuenta con las empresas que proporcionarán dichos residuos, entre ellos países como Holanda, Polonia, Sudáfrica, la India y otros.
OTROS PROYECTOS
Entre varios de los proyectos que tiene planificado edificar el Comité Cívico de El Alto, se encuentran la construcción de un estadio techado y climatizado, características que dará lugar a que pueda tener una calificación de carácter internacional trabajo proyectado a largo plazo.
Asimismo se tiene acordado la remodelación de la avenida 6 de Marzo entre otras obras que serán construidas en este mismo tiempo, según el proyectista Robert García.