La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores aprobó el juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa, por resoluciones contrarias a la constitución y las leyes en caso Quiborax. Este proceso será tratado por el pleno de la Asamblea Legislativa en los siguientes días.
Luego de la sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural, la senadora oficialista Patricia Arce, señaló que se aprobaron tres juicos de responsabilidades, entre los que se encuentra el proceso en contra del exmandatario Carlos Mesa.
“Uno de los casos es el de Quiborax, del señor Diego Carlos Mesa Gisbert, por incurrir en resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica tipificados en los artículos 159, 153, 154 y 224 del Código Penal”, dijo.
Arce precisó que ya se abordaron los 20 casos que se encontraban pendientes de ser tratados que corresponden a gestiones pasadas, quedando pendientes cuatro que corresponden a esta gestión en contra de la expresidenta Jeanine Añez.
La solicitud de juicio en contra del exmandatario fue presentada inicialmente por la Procuraduría y aprobada por la Fiscalía General del Estado. Este caso está relacionado al pago de 42,6 millones de dólares que el Estado canceló como indemnización a empresa Quiborax, tras un arbitraje ventilado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), debido la reversión de concesiones para la extracción de ulexita en el Salar de Uyuni.
Quiborax es una empresa chilena que explotaba recursos no metálicos en Uyuni. El gobierno de Carlos Mesa, tras una auditoría, anuló las concesiones en 2004 señalando que la empresa no cumplió con las inversiones ni con el plan de explotación.
La firma chilena demandó al Estado y ganó el proceso en 2015. La defensa fue realizada por el entonces procurador Pablo Menacho, el ministro de Justicia, Héctor Arce y el de Minería, César Navarro. Bolivia pagó más de 42,6 millones de dólares.
De acuerdo con el diputado Carlos Alarcón (CC), el expresidente Mesa expulsó a la empresa chilena porque ésta incumplió con las inversiones y se llevaba los recursos estratégicos del país sin dejar nada al Estado.
Los otros dos juicios aprobados por esta comisión, en la víspera, tienen que ver con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, y el exministro de Gobierno Alfredo Rada, quien tiene acusaciones por genocidio, en su forma sangrienta, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes del Estado.