Miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados anunciaron que se trasladarán a la ciudad de Sucre para investigar la desaparición de 200 procesos disciplinarios en el Consejo de la Magistratura contra jueces y funcionarios judiciales de todo el país.
La diputada Estefanía Morales (MAS), confirmó la visita a Sucre, que se realizará luego de la petición de informe escrito, solicitado a ese órgano del Estado; por el momento no se cuenta con documentación, ni expedientes en las oficinas de los nuevos magistrados que actualmente asumen funciones.
“Nosotros estamos constituyéndonos a la ciudad de Sucre el 8 y 9 de octubre para evaluar e inspeccionar si evidentemente no existen estos documentos (los expedientes de proceso disciplinarios)”, afirmó consultada al respecto.
Los documentos tienen relación con procesos disciplinarios por faltas cometidas por jueces y funcionarios jurisdiccionales de todo el país que llegaron a la etapa de apelación de última instancia en la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura de Sucre.
El objetivo de la investigación será además para conocer en qué situación se encuentran las denuncias disciplinarias contra jueces y vocales que datan desde 2018.
“Queremos conocer en qué situación se encuentran o en qué etapa de investigación están las denuncias disciplinarias contra jueces y vocales que han hecho conocer los ciudadanos a nivel nacional”, añadió.