La disposición podría entrar en vigencia el jueves o la próxima semana, según el tiempo que demore el grupo técnico, informó ayer el Alcalde de La Paz. “Porque no es fácil, hay que preparar varias normas que, además, tienen que estar coordinadas entre sí. En el peor de los casos estaría empezando el lunes”, informó la autoridad a tiempo de inaugurar el segundo nivel de la Terminal de Buses de La Paz.
El equipo interinstitucional fue constituido el lunes tras la reunión que sostuvo la primera autoridad de La Paz con su homóloga de El Alto, Soledad Chapetón, y el gobernador, Félix Patzi, de la Policía Departamental de La Paz. “Hay que hacer una coordinación de las normativas de ambos municipios y de la Gobernación, y hay que preparar los operativos”, agregó Revilla.
Aseguró que las disposiciones serán socializadas y coordinadas con los afiliados del transporte, además que hay premura de tiempo en la toma de decisiones. Ante un posible rechazo a la disposición, la autoridad dijo que las normativas son de cumplimiento obligatorio y la Guardia Municipal de Transporte (GMT), junto a la Policía, hará los controles.
Los choferes de La Paz condicionaron al COED la aplicación de restricciones con el incremento del pasaje en Bs 50 centavos. Esta jornada el transporte libre también advirtió con subir el costo del servicio “automáticamente” si se reduce el aforo de pasajeros.
“Los choferes deben comprender que los estamos cuidando a ellos, hay muchos choferes que están en nuestros hospitales (municipales)”, enfatizó Revilla. Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el lunes se reportó 430 nuevos casos positivos, 298 de ellos están en el municipio paceño.
De acuerdo con Erbol, el secretario general de la Federación Departamental del Transporte Libre La Paz, Limberth Tancara, consideró como “injusta” la medida ya que no habría sido consensuada ni aprobada por su sector.
“Nosotros hemos indicado que si es que va a ver esta disposición (de reducir la cantidad de pasajeros), tanto de la Gobernación como la Alcaldía, nosotros vamos a entrar en un desacato tácito, no vamos a cumplir”, advirtió.
Durante la pandemia, el dirigente señaló que su sector fue afectado y dijo que en caso de aplicarse la medida afectará aún más a la economía de los transportistas. Puso como ejemplo al caso de un minibús que en un recorrido de ida y vuelta solo ganaría Bs 36.
Ratificó que tendrán que incrementar en Bs 50 centavos la tarifa si se cumple lo dispuesto, sin embargo, Revilla descartó esta posibilidad. Patzi aseguró el lunes que lo dispuesto solo será temporal y que luego volvería a la cantidad total de pasajeros.