“Tras un operativo de interdicción de lucha contra el contrabando, en fecha 10 de febrero (…) en el municipio de Yacuiba Tarija, se logró interceptar por ruta alterna siete camiones de alto tonelaje con soya de contrabando, los mencionados motorizados ingresaban al país procedentes de la República Argentina”, informó el Viceministerio.
Según el reporte, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas Carrasco, informó que, al momento de realizar el control documental, los conductores no portaban documentación que respalde la internación del producto.
Asimismo, los camiones no presentaban los precintos de seguridad que emite el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), elementos que respaldan la legalidad del producto, por lo que se realizó el comiso de los camiones con granos de soya, considerados como contrabando.
Según la normativa, los propietarios de los camiones y del producto deberán presentar la documentación correspondiente en los plazos establecidos de acuerdo a normativa vigente.
Este operativo de interdicción de lucha contra el contrabando fue realizado por el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, dependiente del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Aduana Nacional y el Iniaf. (Tarija, ANF)