La secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas, informó que para el control de los ratones se utiliza el biorat que contiene una salmonelosis específica para eliminar a estos animales de manera masiva, dado que el contagio es masivo.
“El biorat es solo para roedores, no afecta a otros animales como perros y gatos, solo afecta a los ratones, es una salmonela específica, no es la misma de los humanos, ha sido desarrollada para enfermar a los roedores, por eso tiene el cebo y es inmunosupresor, que contagia en su nido y quedan eliminados (los roedores)”, explicó.
Precisó que esta sustancia también es utilizada en grandes ciudades como Nueva York y países como Brasil y Argentina por su alta efectividad.
Antes de iniciar la campaña de desratización, en la madrugada personal del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) realizó la limpieza exhaustiva de las jardineras centrales de El Prado, luego se utilizó amonio cuaternario para desinfectar y finalmente se procedió a colocar el biorat en lugares específicos.
“Utilizar amonio cuaternario sirve para desinfectar, no solo es de roedores sino el ambiente sucio de roedores. Posteriormente a la limpieza y la desinfección viene la distribución del químico biorat, que es un componente que tienen el cebo que atrae a roedores para que coman el producto que tiene salmonela para que el roedor se enferme y muera”, precisó.
De acuerdo con el alcalde paceño, Iván Arias, este trabajo también se ejecutará en los mercados y centros de abasto de la ciudad. “A la ciudadanía quiero darle un mensaje de que también vamos a controlar los mercados para garantizar que esta Navidad la gente pueda comer tranquilamente”, sostuvo.
Se prevé coordinar esa acción entre la Unidad de mercados, la Dirección de Gobernabilidad y las 22 asociaciones de mercados.