Los inmunizantes se aplican a esta población desde este martes pasado, tras la autorización del Ministerio de Salud, que recomendó solicitar las vacunas en los centros de salud, donde recibieron sus dos primeras dosis.
También existe la posibilidad de acudir al establecimiento de salud más cercano, si por alguna razón los beneficiarios están lejos del punto de vacunación que les corresponde.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que se usará la vacunación “heteróloga”. Es decir, que aquellos que hayan completado su tratamiento con la Sputnik-V, Sinopharm y Pfizer serán inyectados en su tercera dosis con el fármaco AstraZeneca.
“La vacunación heteróloga consiste en que una persona que ha recibido las dos dosis de Sputnik V puede acceder a la AstraZeneca al igual que Pfizer-AstraZeneca o Sinopharm-AstraZeneca, debido a que estudios científicos mostraron su compatibilidad”, informó.
Auza, aseguró que se tienen garantizados los fármacos suficientes para inmunizar con esa dosis heteróloga a los grupos vulnerables. “Es por ello que los centros masivos de vacunación estarán disponibles para aplicar ese refuerzo anticovid”, dijo.
Estos dos segmentos de la población deben acudir portando su carnet de identidad y certificados de vacunación anticovid, con la primeras y segunda dosis y si tienen enfermedades de base es necesario que presenten la certificación médica correspondiente.