Noventa brigadas médicas iniciaron ayer la “Cruzada por la Vida”, el Alcalde de La Paz estuvo a cargo de la inauguración de la compaña contra el covid-19 que vacunará en los domicilios de los barrios paceños hasta el 16 de febrero.
“Gracias a ustedes, ejército de mandiles blancos”, afirmó el alcalde Iván Arias a médicos y enfermeras, que vacunaron casa por casa desde este domingo hasta el 16 de febrero, y pidió a los paceños que abran sus puertas y confíen en la vacuna, en el inicio de la “Cruzada por la Vida”, integrada por 90 brigadas médicas.
“Les pedimos a los vecinos que nos abran sus puertas, que no desconfíen en la vacuna; los brigadistas llevan la debida identificación”, afirmó el burgomaestre al explicar que las brigadas llevan todas las vacunas para niños entre 5 y 11 años y jóvenes hasta los 17 años, también para los mayores de 18 años y para los adultos mayores de 60 años que no recibieron la tercera dosis.
“Señores de las universidades públicas y privadas, de las clínicas privadas, ante todo gracias a ustedes ejército de mandiles blancos, hicimos una convocatoria pública para ir a vacunar, para reforzar, para llevar adelante esta ‘Cruzada por la Vida’ casa por casa”, indicó Arias al momento de la inauguración de la campaña masiva de vacunación en la plaza San Francisco.
La primera autoridad de La Paz recordó que 2.000 personas se presentaron para ser contratadas para este proceso, pero debido a un tema presupuestario solo se pudo contratar a un poco más de 200, entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería. Destacó que se hayan presentado voluntarios para coadyuvar a las 45 brigadas que trabajarán a diario en la vacunación, personas que dijeron: “Acá estoy yo porque quiero salvar a mi ciudad”.
La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, hizo una revisión histórica de cómo se crearon las vacunas a nivel mundial para salvar millones de vidas ante diversos males como la tuberculosis, la fiebre tifoidea, el sarampión, el rotavirus y ahora el coronavirus, entre otras enfermedades.
“Quiero agradecer a ustedes colegas médicos que han estadio al pie de esta batalla, esta cruzada va aumentar la cobertura de inmunización en el municipio y que más vidas estén protegidas”, añadió la autoridad.
En el inicio del acto, el subalcalde del Centro, Jimmy Osorio, destacó la labor de la Alcaldía de La Paz, que impulsa esta batalla contra el virus y aseguró que “de la mano de Dios” vamos a tener una población protegida.
Las 45 brigadas proporcionarán todas las vacunas según los grupos etarios, desde la Sinopharm para niños entre 5 y 11 años, la Pfizer para jóvenes entre 12 y 17 y la Moderna para terceras dosis, entre otras.