El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó no permitir la presencia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca en los actos de festejo por la efeméride de Potosí, que se celebra hoy.
La decisión surge después de que la jornada del lunes, en el marco del paro multisectorial, se registraron hechos de violencia, por los cuales los cívicos acusan a organizaciones y autoridades afines al MAS.
“No permitir la llegada del presidente Arce ni del vicepresidente (Choquehuanca) a festejar, porque nada nos están trayendo a los potosinos, que no se hagan la burla otra vez de este pueblo digno, que les da de comer a estos señores con sus recursos naturales que se aprovechan solamente ellos”, dice el pronunciamiento leído por el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel.
En otras decisiones, el Comcipo determinó pedir la renuncia del Comandante Departamental de la Policía, por haber permitido las agresiones hacia los bloqueadores. También pide la renuncia de la Defensora del Pueblo, a quien acusa de defender solo a grupos masistas.
Asimismo, los cívicos instaron a vecinos y universitarios a sumarse a las protestas y, además, expresaron su solidaridad con la prensa que sufrió de hechos de violencia.
Comcipo exigió la dimisión de la representante de la Defensoría del Pueblo, Vilma Martínez, determinó movilización permanente, instruyendo a sus bases responder de la misma manera a los hechos de violencia que cometan los sectores afines al MAS y declaró traidores al Gobernador y al presidente de la Asamblea Departamental de Potosí.
En las últimas horas se observó el arribo de campesinos del norte de Potosí para confrontar a los vecinos que bloqueaban las calles, en ese intento se utilizaron piedras, palos y chicotes para dispersar a los manifestantes, mientras que la Policía intervino con gases lacrimógenos.
Entretanto, el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, anunció que no participará en los actos oficiales de homenaje a Potosí en repudio a la violencia que afines al MAS ejercieron en contra de ciudadanos potosinos.
“Repudio y censuro por los actos de violencia que el día de ayer (por el lunes) ha vivido en Potosí, enfrentados los hermanos potosinos que han estado de alguna chicoteados por autoridades electas. Nosotros como potosinos hemos venido para trabajar por nuestro departamento, primero está mi tierra”, dijo la autoridad edil.
Llally pidió pacificación al gobierno de Luis Arce y dijo que no puede enfrentar a los bolivianos, en relación al bloqueo de vías en esa ciudad que enfrentó a los citadinos con los del área rural.
Entretanto, la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, se declaró en estado de emergencia por el “maltrato” en los puntos de bloqueo y convocó al Gobernador Jhonny Mamani para evitar mayores inconvenientes. (Erbol-Innovapress)