La medida de presión fue asumida junto a otros cinco puntos luego del desalojo que sufrió la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, del Legislativo en La Paz cuando el 8 de marzo pretendió instalar una huelga de hambre por la norma en cuestión.
El paro de 72 horas anunciado es el “ultimátum” al Gobierno para que pueda, en el transcurso de los siguientes días, aprobar la Ley de Recursos Evaporíticos, y posteriormente ser promulgada por el presidente Luis Arce.
“En caso de que no se cumpla esta solicitud, entonces, estaríamos convocando posteriormente al paro general indefinido”, añadió el presidente del Comité de Movilizaciones de Comcipo, Ricardo Ramos.
“Se conmina que acompañen inmediatamente asambleístas nacionales diputados senadores y otras autoridades de carácter intermedio al piquete de huelga de hambre y masificar los mismos en la sede de gobierno para exigir la aprobación inmediata de la ley de Recursos Evaporíticos”, señala otro punto.
Sobre el desalojo de Graz del Legislativo, se consideró que fue “ordenado” por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y el senador Hilarión Mamani, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y pertenecientes al bloque “evista”.
Debido a esa situación -según el documento- se declaró enemigo de Potosí a Mamani y a los legisladores de Potosí que lo acompañan en otra huelga de hambre por la atención a proyectos para Potosí.
Comcipo también se pronunció sobre la movilización del magisterio urbano a cuyo sector le expresó su apoyo para evitar un “adoctrinamiento político”.
En otro de los puntos se ratificó el pedido de la renuncia del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, del alcalde, Jhonny Llally, y los concejales ante denuncias de corrupción. (Potosí, Erbol).