El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó para el martes 14 a una marcha de protesta y denuncia por el “secuestro” y detención de su expresidente Marco Antonio Pumari y la violación a los derechos de los líderes cívicos, además del allanamiento a su sede y viviendas particulares.
“Se convoca a la gran marcha de la potosinidad para el día martes 14 de diciembre de la presente gestión a horas 14:00, portando nuestra bandera potosina que partirá de los cuatro puntos cardinales de la ciudad”, se lee en la convocatoria.
La institución cívica llamó a la ciudadanía a participar de las acciones que se realizarán en defensa del expresidente cívico Marco Antonio Pumari, quien es acusado de presuntos delitos electorales en las fallidas elecciones de octubre de 2019.
Asimismo, denuncian la violación a los derechos humanos de los líderes cívicos. El jueves pasado, se emitieron órdenes de aprehensión del presidente de Comcipo Juan Carlos Manuel y de Ramiro Subia, el allanamiento a sus domicilios y a la entidad cívica.
Ese día en horas de la noche las fuerzas policiales junto a la fiscalía llegaron al inmueble de Comcipo donde procedieron a requisar; la portera y su hijo señalaron que ingresaron a la fuerza a cada una de las oficinas buscando a los dirigentes.
Paralelamente, Pumari estaba siendo aprehendido sin previa notificación. Su vehículo fue interceptado y abandonado en una de las calles de Potosí. Su familia denunció su desaparición y recién el viernes en la mañana la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen informó que había sido arrestado y conducido a Betanzos.
A Pumari lo acusan de delitos electorales, presuntamente porque obstaculizó la labor de los vocales en el cómputo de las elecciones de 2019. El joven cívico fue uno de los que junto a Luis Fernando Camacho liderizaron las protestas de ese año en contra del entonces presidente Evo Morales. (Potosí, ANF)