El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) definió llevar a cabo una marcha el 1 de abril, día que comienzan los alegatos orales en La Haya, en defensa a las aguas del Silala y rechaza la confidencialidad de documentos en la defensa boliviana que se expondrá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), además pidió a las agencias de viaje incentivar el turismo en la zona.
Los cívicos potosinos sostuvieron un consejo consultivo y emitieron una resolución que en uno de sus numerales menciona: “Potosí no aceptará fallos de La Haya que vayan en contra de la soberanía del Silala y del departamento. Rechaza la cláusula de confidencialidad de los documentos presentados en defensa del Silala”.
Entre el 1 y 14 de abril se expondrán los alegatos orales de Chile y Bolivia, ante la Corte Internacional de Justicia, sobre la demanda de uso y estado de las aguas del Silala.
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta afirmó la semana pasada que la defensa de Bolivia no se debe discutir en medios de comunicación y dijo que es información que se la develará al momento de argumentar ante los jueces internacionales.
La presidenta de Comcipo dijo que el 1 de abril, día que se abren las exposiciones en Paises Bajos con Chile, habrá una marcha en defensa de los recursos hídricos de Volvía y del Cerro Rico de Potosí.
Chile demandó en 2016 a Bolivia por el uso de las aguas del Silala, considera que es un rio internacional y tiene derecho sobre la utilidad. En tanto, Bolivia sostiene que se trata de aguas subterráneas que fueron modificadas para desviar el cauce hacia el país vecino, La Paz elevó una contrademanda en 2018 a Santiago para exigir el resarcimiento por el centenario uso que dio Chile a este afluente.
La resolución de Comcipo también dispone que las “agencias de turismo deben mostrar obligatoriamente el recorrido por el Silala”. Y exigen al gobernador (Jhonny Mamani) «sentar soberanía, tener políticas que conlleven a una soberanía en el Silala, mejorar carreteras». (Potosí, ANF)