Tras pedidos de aplicación de medidas más radicales para detener la expansión de contagios por Covid-19, autoridades gubernamentales señalaron que cualquier determinación que vaya a ser asumida en este sentido, debe ser tratada por un comando de incidencias.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que en los próximos días se tiene previsto que esta instancia se reúna y se adopten nuevas medidas, pero estas deben ser consideradas primeramente por autoridades sanitarias y especialistas en epidemiologia. En todo caso cualquier anuncio en este sentido será realizado por el Ministerio de Salud.
“Esto se va analizar en un comando de incidencias a través del ministro del sector, el ministro del área que es el de salud”, dijo.
Adelantó, que las fuerzas del orden y las Fuerzas Armadas están listas y a disposición de lo que el gobierno nacional disponga, en el caso de decretar el endurecimiento de las restricciones u otro tipo de determinación.
“Tanto la Policía Boliviana como las Fuerzas Armadas estarán a disposición de lo que determine este comando de incidencias”, señaló Del Castillo.
Además, agregó que para precautelar la salud de los efectivos del orden se tomarán todas las acciones necesarias, de tal manera que se pueda apoyar a la población sin que esta acción represente un peligro para la vida de los funcionarios policiales y militares.
“Estamos tomando todas las acciones necesarias y todas las medidas sanitarias para poder atender como corresponde a nuestros efectivos policiales”, señaló la autoridad, en contacto con medios de comunicación la mañana del domingo.
El sábado, el ministro de Salud, Edgar Pozo, ya había adelantado que se disponía la obligatoriedad de adoptar medidas de bioseguridad entre empleados del sector público y privado; también la reducción de los horarios de funcionamiento de actividades comerciales, culturales, deportivas y religiosas.