Ante el constante incremento de casos de dengue y muerte de niños a causa de esta enfermedad en la urbe cruceña, el presidente del Colegio Médico de Bolivia calificó como “crimen” el inicio de labores escolares en ese departamento y recomendó retrasar, al menos, una semana más el retorno a las aulas en Santa Cruz.
“Nosotros hemos recomendado, como Colegio Médico (Nacional) que se vean las posibilidades de no iniciar el año escolar en esta semana para esperar un poco que bajen los casos de dengue porque aquí ya hay fallecimiento de niños (…) Para nosotros sería un crimen el día de mañana (por hoy) iniciar clases en la ciudad de Santa Cruz”, advirtió el representante nacional de los galenos, Luis Larrea.
Esta observación fue encargada al representante del Colegio Médico de la urbe cruceña para que la socialice con el representante del Sedes de Santa Cruz y se asuman las medidas del caso y se advirtió de peligro por posible incremento de casos.
“Hemos hablado con el Colegio Médico de Santa Cruz, dónde está la mayoría de los casos, y creemos que en este momento el inicio de clases es un peligro para nuestros escolares (…) además del incremento de dengue (…) el presidente del Colegio Médico hará conocer al Sedes y conjuntamente tomarán las medidas”, manifestó a tiempo de aconsejar la vuelta a clases “una vez que bajen los casos de dengue”.
Asimismo, señaló que similar medida debería asumirse en provincias o sectores donde se reportaron aumento de casos de dengue y, con mayor razón, donde hubo muertes.
En tanto que, el resto de los departamentos del país, donde no se reportaron enfermos en las ciudades capitales, sí están en condiciones de comenzar labores escolares, porque no tienen casos registrados y pueden retornar con normalidad.
Aconsejó, no bajar la guardia respecto al covid-19 y continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, en las unidades educativas.
Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, justificó que el dengue no es una enfermedad contagiosa ni se necesita estar aislado para evitar el mal, por lo que ratificó que hoy las más de 16 mil unidades educativas del país, entre privadas, fiscales y de convenio, inician labores educativas, incluidos los colegios de Santa Cruz, pese al incremento de casos que se registra en ese departamento.
“El covid-19 es contagioso no podemos estar aglomerados, mientras el dengue es transportado por un mosquito que te puede picar en la calle, en tu casa, en la unidad educativa, pero no es contagioso, además, el municipio está fumigando los barrios, las zonas, unidades educativas y eso nos favorece para poder iniciar las labores educativas de manera presencial”, sostuvo el viceministro.
Hoy inicia el año escolar y se programó que la inauguración central esté a cargo del presidente Luis Arce Catacora en un establecimiento educativo del departamento de Oruro. Además, de forma paralela, los ministros estarán en similares actos en el resto de los departamentos del país.
DATOS
Hasta ayer, datos del Sedes cruceño advertían un crecimiento de casos, llegando a 1.733 confirmados. En la última semana se registraron 697 positivos, representando casi el doble de casos al de siete días antes cuando se tuvo 359.
El gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, recalcó que el crecimiento acelerado se presenta después de 15 años y que 37 municipios de ese departamento tienen casos.
“Estamos haciéndole una guerra frontal con la destrucción de criaderos y la fumigación día a día, para que pronto se baje la tasa de infestación larvaria y podamos controlar la afectación a la población”, señaló Hurtado.
En tanto que a nivel nacional, según el Ministerio de Salud, se registraron 1.856 casos en todo el territorio nacional, de los cuales, 1.280 que son casi 60% están en la urbe oriental, 403 en Beni, 15 en Pando, 18 en Chuquisaca, 77 en Tarija, 55 en La Paz y ocho en Cochabamba.