La declaratoria está basada en los informes técnicos del Comité Municipal de Reducción y Atención de Desastres (Comurade), la Dirección de Medio Ambiente y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR).
“El 2020 ampliaron el plazo para el cierre técnico del botadero, no solamente el de Trinidad, sino de todos los municipios a nivel nacional, lamentablemente no se hizo nada al respecto y estamos muy preocupados, por eso el día de hoy estamos emitiendo una Declaratoria de Emergencia Municipal”, manifestó el burgomaestre trinitario Chisthian Cámara.
Sostuvo que esta declaratoria permitirá buscar financiamiento necesario para mitigar los efectos y hacer el cierre técnico del botadero, gracias a un estudio a diseño final realizado por Criotec.
Indicó que una vez hecha la declaratoria se pedirá apoyo a las diferentes instancias gubernamentales y canalizar recursos económicos para trabajar en una solución definitiva.
A ese problema ambiental se suma la carencia de maquinarias de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad (Emaut), que ocasiona deficiencias en el recojo de la basura, por eso urge la aprobación del Contrato a la Empresa “Trini Limpia”, finalizó la primera autoridad municipal. (Trinidad, agencias)