El secretario de Salud, Aníbal Cuz, recomendó que se debe esperar que pase la etapa invernal para dejar de usar el barbijo porque habrá un crecimiento de enfermedades respiratorias que ocasionará la sindemia, que es la concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedades (gripe estacional, influenza y el coronavirus), lo que ocasionará un grado de confusión y un aumento de enfermedades respiratorios.
Por tanto, se debe usar el barbijo y completar el esquema de vacunación, “no puede ser que, en toda la anterior semana epidemiológica, la vacunación de la 2da. dosis se haya subido un 0.1 % y en la 3ra dosis se haya alcanzado un global de 22 %”, cuestionó Cruz.
El alcalde, Manfred Reyes Villa, informó que se recibió un informe médico-científico que anunció que en la época de invierno las temperaturas serán muy bajas y para evitar que se propague el virus del covid-19, se debe continuar usando el barbijo.
“Está cambiando el clima en todo el mundo, en Cochabamba ya se sienten las bajas temperaturas en comparación de los años pasados, por eso se continuará usando el barbijo”, justificó la máxima autoridad edil.
Lo recomendable es que, en la segunda dosis deberíamos llegar al 80 % y en la tercera dosis deberíamos estar por encima del 50 %. Lamentó que en Cochabamba haya un desinterés en la vacunación pese a que existen las vacunas suficientes en diferentes puntos, así como en los centros de salud dependientes del municipio. (Cochabamba, agencias)