El Director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, informó que la segunda fase de este proyecto inició el pasado 2 de diciembre del 2021 y se estima culminar en un plazo de 120 días. De acuerdo a cronograma, se está avanzando en las principales vías de la zona central.
El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad ambiental y paisaje urbano del centro histórico del municipio de Cochabamba.
El proyecto se está ejecutando en aceras, calles y avenidas sobre las avenidas Heroínas, San Martin y las calles 25 de mayo, Antezana y 16 de Julio; además de otras vías que resulten aptas para la arborización.
El trabajo responde a criterios técnicos silviculturales urbanos, con 480 árboles. «Del total de estas especies, mínimamente el 70 % son especies arbóreas y el 30% son especies ornamentales o arbustivas, con preferencia nativas», detalló Gutiérrez.
En tanto, la jefa de la Unidad Forestal, Karen Córdova, explicó que la primera fase del Plan Maestro de Forestación inició al contorno de la plaza 14 de Septiembre con 44 árboles.
La protección de estos plantines se realiza de acuerdo con la ubicación, dado que, en las aceras, el arbolado es más susceptible a daños antrópicos. Sin embargo, al encontrarse en un ambiente dirigido al peatón, es imprescindible el uso de protectores metálicos, añadió Córdova. (Cochabamba, agencias)