La Ley Municipal 1147/2022 de tenencia, protección y bienestar animal fue promulgada este martes por el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa. La nueva norma tiene como objeto promover la tenencia responsable, protección y bienestar animal disminuir el maltrato, así como prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas.
El Gobierno Autónomo Municipal, implementará un sistema permanente de registro e identificación de animales de compañía, conforme establezca en el Decreto Reglamentario.
Entre las principales disposiciones la nueva norma establece que queda prohibida la crianza, tenencia, transporte, venta y comercio de animales silvestres de cualquier procedencia y/o especie, debiendo el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo), en coordinación con otras instancias e instituciones, sancionar de acuerdo a reglamentación y disponer las medidas medioambientales y zoosanitarias correspondientes.
Asimismo, toda persona natural o jurídica que realice actividades de cría de animales destinados a la producción y/o consumo debe enmarcarse en normas de bienestar animal, cumpliendo las normas zoosanitarias para el consumo, que deberán ser controladas por la Intendencia Municipal y el Cemzoo.
“No queremos más la venta de animales en cajas de cartones porque refleja las peores condiciones de comercialización, ya no se permitirá más esa situación, para ello se reforzarán los controles en el mercado La Pampa. Ahora tenemos una Ley que se cumplirá en protección de nuestros animalitos”, dijo el alcalde Manfred Reyes Villa en la presentación de la Ley Municipal 1147/2022.
Recomendó a la familia cochabambina asumir una conciencia en el cuidado y protección de sus mascotas, y que, al margen de brindarles alimento, sean responsables con su vacunación contra la rabia, desparasitación y esterilización.
En tanto, el jefe del Centro Municipal de Zoonosis, Diego Prudencio, señaló que la principal finalidad de esta norma municipal es disminuir la incidencia de malos tratos hacia los animales.
“Para nosotros como municipio es muy importante cuidar la integridad de nuestros animales enfatizando en la tenencia responsable de las mascotas, lo que permitirá mantener mejores condiciones de vida a los animales y prevenir enfermedades zoonóticas”, dijo Prudencio.