Los habitantes de Villa El Carmen durante la jornada de ayer cerraron sus calles con maderas, calaminas, alambres, cables y material de construcción con la finalidad de evitar que las movilizaciones los afecte. Además, exigen la salida de los cocaleros enfrentados por el control del mercado y el retiro de los policías que generan temor por el uso descontrolado de gases lacrimógenos, balines e ingreso abusivo a propiedades privadas.
Asimismo, ante el anuncio de marchas y el arribo de los productores de la hoja de coca de los Yungas a la sede Adepcoca, así como la presencia de policías, las unidades educativas de esa zona suspendieron sus actividades escolares y casi la mayoría de los negocios fueron cerrados.
Cabe recordar, que la semana pasada, vecinos de Villa El Carmen y Villa Fátima realizaron una marcha por la paz en estas zonas, ya que muchas de las viviendas quedaron afectadas por las dinamitas y por los gases lacrimógenos, causando temor por el peligro que corren en su propio domicilio.
CONVOCATORIA A DIÁLOGO
El conflicto cocalero en la ciudad de La Paz ingresó ayer a nueva semana en medio de la convocatoria del Gobierno a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), de Freddy Machicado, a dialogar.
Desde el mediodía, según Erbol, cientos de socios volvieron a movilizarse en Villa El Carmen y Periférica para exigir el cierre del mercado paralelo del dirigente Arnold Alanes, ya que lo consideran “ilegal”. Una marcha desde la calle 10 dio inicio a la medida de presión.
Los cocaleros se desplegaron en varias calles, sin embargo, un fuerte contingente policial hizo lo propio para evitar que avancen. Por varios minutos hubo momentos de tensión en medio del reclamo de vecinos que exigían que tanto los afiliados a Adepcoca y los uniformados se retiren del lugar.
Mientras se desarrollaba la movilización se conoció de una convocatoria del Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral al sector de Machicado. En ese encuentro se tiene previsto que participe la Defensoría del Pueblo.