Doczy se manifestó en el Seminario Internacional de Experiencias para el Reencuentro, que se inauguró con presencia del vicepresidente David Choquehuanca y la representación de la ONU en Bolivia.
En el evento, recordó que entre 2019 y 2020, la UE ya participó como facilitador de diálogo en Bolivia con el resultado exitoso de llevar al país a una elección nacional.
Mencionó que la “piedra angular” de la política exterior europea es promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en el mundo, con el mensaje de reconciliación, diálogo pacífico y respetuoso.
Parafraseando al vicepresidente Choquehuanca, el embajador europeo enfatizó “la obligación de dialogar” y manifestó que “no puede haber reconciliación sin diálogo” y “sin la firme voluntad política de todas las partes”.
Dijo que si bien la Unión Europea apoya el proceso de diálogo, no son ingenuos. “Seamos claros: el clima político actual parece no ser muy propicio para ese diálogo. Para avanzar en la reconciliación es necesario bajar tensiones y tener voluntades. De lo contrario, no funcionará”, sostuvo Doczy. (Erbol)