El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Carmelo López, manifestó que desde el lunes, los directores de los colegios ubicados de los distritos 7, 8, 12, 14 y una parte del 4 de la urbe alteña, están habilitados para iniciar las clases semipresenciales, y en La Paz, las unidades educativas que están por las periferias.
“En La Paz y El Alto se habilitan, desde este 2 de agosto, las clases semipresenciales. En el casco urbano de La Paz no se habilitarán, no es posible, estamos con esto del covid, sí el contorno de la ciudad es decir zonas periféricas. También en El Alto se habilitarán las clases semipresenciales”, declaró el profesor al portal Urgente.bo.
López indicó que no habrá problema con el padre de familia que no quiera mandar a clases a sus hijos, ya que los profesores estarán en el aula, pero transmitirán la misma clase de manera virtual.
“No podemos obligar a que los padres manden a sus hijos al colegio, debemos precautelar la salud de los estudiantes”, subrayó López.
El 26 de julio, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó la vuelta a labores educativas presenciales y semipresenciales bajo cinco parámetros. Uno, que los padres, profesores y administrativos de la unidad educativa deben presentar su carnet de vacunación. Dos, los familiares de profesores y administrativos deberán estar vacunados contra el coronavirus. Tres, los estudiantes y profesores deben desinfectar sus aulas una vez por semana. Cuatro, los estudiantes y profesores deberán lavarse las manos antes de las clases y al retornar de los recreos y cinco, es que aulas que tengan muchos estudiantes deberán dividirse en dos grupos.
A la vez, el director del DDE La Paz confirmó que muchos estudiantes decidieron ir a pasar clases en las provincias. También, el 2 de agosto, en las ciudades intermedias de Viacha, Achacachi, Patacamaya y Caranavi, las clases inician en la modalidad presencial.