Con la posibilidad de que las clases sean presenciales a partir del 1 de febrero, en algunos sectores de la ciudad de El Alto, el aforo limitado en las aulas deberá ser el principal requisito ante eventuales contagios de covid-19, además de la creación de nuevos ítems, según el dirigente del magisterio, Álex Morales.
Al momento, se analizan varias opciones del retorno a las clases teniendo en cuenta los nuevos datos del crecimiento de casos de covid-19 en todo el país y en particular en El Alto; el número de alumnos con los que se tiene que pasar clases en un aula será muy importante y de esta forma no se cometa el error del hacinamiento en los cursos con los riesgos de contagio.
“No podemos volver a cometer los errores que se han salvado en la pasada gestión, de las improvisaciones en el tema del número de alumnos en un aula, porque si queremos pasar clases presenciales, el aforo y no más de 20 alumnos será el principal requisito para el retorno a esta modalidad y todo esto mucho depende de las autoridades del Gobierno central”, señaló Morales.
De acuerdo con el dirigente, para el efecto otra de las demandas deberá ser la creación de nuevos ítems, teniendo en cuenta los 20 estudiantes por curso, lo que dará lugar a la necesidad de más maestros, siendo la única forma de garantizar la salud de los alumnos de un contagio, según el dirigente del magisterio.
Con relación a los ítems y según las necesidades que se tiene en la ciudad de El Alto, por el número de unidades educativas que sobrepasa los 400, este requerimiento no será menos de 100 ítems de nueva creación que posibilita la presencia de más maestros en las aulas.
“Les recordamos a las autoridades del Gobierno central que la creación de nuevos ítems también significa un mayor presupuesto para la educación no solamente de la ciudad de El Alto, sino de todo el país y de darse este pedido nosotros garantizamos el inicio de las clases presenciales, donde podremos además con 20 alumnos en cada aula brindar una mejor enseñanza y el aprendizajes de la misma manera”, explicó el dirigente del magisterio.
Al presente y de acuerdo con los datos estadísticos que tiene el magisterio de El Alto, de los más de 400 unidades educativas, un tercio de las mismas representan un problema de hacinamiento, donde en un aula pasan clases entre 35 y 49 estudiantes, lo que para esta etapa de la pandemia del coronavirus sería un verdadero riesgo para la salud de los alumnos.
Morales indicó que el un tercio significa más de 100 unidades educativas que estarían en este problema, donde de manera inmediata deberán solucionar las autoridades del Gobierno nacional.