“Hoy tenemos una polarización en tema de contagios, cuando hay el tema de contagios estoy ratificando que vamos a empezar de manera virtual. En contextos urbanos tiene que ser de manera virtual”, sostuvo en rueda de prensa.
Con relación al área rural y zonas alejadas, las clases podrían comenzar de manera semipresencial o presencial, sin embargo, todo dependerá de los reportes epidemiológicos que se emitan posteriormente.
Desde pasadas semanas, los contagios se incrementaron de manera acelerada llegando incluso a superar la barrera de los 10.000 casos diarios. De hecho, este miércoles se sobrepasó las cifras anteriores llegando a contabilizarse 14.063 positivos.
Los departamentos más golpeados por la pandemia son Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.
“El objetivo de nuestro Gobierno es empezar las clases presenciales, pero hay que pensar primero en la salud, por eso, precisamente, estamos trabajando”, sostuvo e instó a la vacunación contra el coronavirus.
Respecto a las inscripciones escolares, Pary informó que comenzarán el 17 de enero de manera progresiva y con estrictas medidas de bioseguridad con el objetivo de evitar aglomeraciones y posibles contagios, reflejó Erbol.
El proceso será únicamente para la primera sección del nivel inicial, del nivel primario y del nivel secundario, sujeto a cronograma. Esta labor será coordinada con las direcciones departamentales de educación.
Por otro lado, el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, informó que en algunos lugares alejados de la ciudad, las labores educativas iniciarán en las modalidades presencial y semipresencial, a pedido de los padres de familia, quienes no contarían con condiciones para las clases virtuales.
“En las laderas del departamento de La Paz, así con seguridad les decimos que las labores educativas iniciarán semipresencial y tal vez los más alejados de forma presenciales; el casco urbano se prepara para las clases a distancia”, informó a Urgente.bo.
La autoridad dijo que se efectuó una reunión con los padres de familia este pasado miércoles, quienes pidieron que las clases sean presenciales o semipresenciales, “algunas juntas escolares dijeron que ‘nosotros nos vamos a organizar, queremos que nos autoricen de que las labores educativas sean presencialmente’”, recordó.
Además, mencionó que algunas unidades educativas del casco urbano también iniciarán con las semipresenciales. Indicó que el reto en las laderas es que equipe de manera adecuada a las unidades educativas con insumos de bioseguridad. Expuso que habrá un trabajo comunitario, tanto de los padres de familia, las autoridades y otros para evitar contagios.
Asimismo, explicó que cada establecimiento educativo contará con un comité de salud a través del cual se efectuará la organización de todo el personal del colegio para evitar contagios.
Hasta la fecha, mencionó que el 87 % de los maestros están vacunados, y que muchos adquirieron la inmunidad. Resaltó que solo falta el 13 % que se tiene que inmunizar antes del inicio de clases.