Antes de retornar a clases presenciales de 2022, la población estudiantil debe ser vacunada contra el covid-19 en los niveles de primaria y secundaria o que está comprendida entre los 12 y 17 años de edad, según sugerencia del burgomaestre paceño.
“Estamos pidiendo al Gobierno, y es un pedido del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED La Paz), que se piense en vacunar a los muchachos de 12 a 17, al año tenemos que empezar las clases con niños vacunados, no puede ser que en otros países ya lo estén haciendo”, indicó Arias consultado por los periodistas.
El porcentaje de vacunación en La Paz en primera dosis superó el 95 %, mientras que en la segunda dosis llegó al 65 %. Sin embargo, la población menor de 18 años aún no ha sido considerada en este proceso por el Gobierno nacional.
“Nosotros tenemos que proteger a nuestros hijos y creo que ese es el próximos paso, dar vacunas a los de 12 a 17, nosotros ya hemos hecho el pedido en el COED y ojalá que el Gobierno pueda escucharnos”, afirmó Arias.
La primera autoridad de La Paz destacó que más del 95 % de los paceños están vacunados con la primera dosis y aseguró que con la reciente llegada al país de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V se acelerará el trabajo con el Sedes para vacunar y llegar a la mayor cantidad de personas para que completen su esquema.
“Yo le estoy pidiendo al Gobernador (de La Paz, Santos Quispe) unir un poco más los esfuerzos y que la Alcaldía de El Alto venga al COED, para tener mayores consensos. Se viene la cuarta ola y necesitamos estar unidos, le voy a pedir que aceleremos esfuerzos, y si no se puede, no se puede. Yo me comprometo a hablar con la Alcaldesa (Eva copa) y tratar que el COED se realice. Tenemos que estar unidos todos los paceños, unidos con esta cuarta ola”, aseveró Arias.
El pedido del Alcalde de La Paz es reiterativo y ha sido analizado por el Comité Científico de La Paz en el COED. A la espera de la respuesta del Gobierno, la Alcaldía prosigue con su esquema de vacunación a través del Consultorio Móvil y en los centros de salud de primer y segundo nivel.
Recientemente, el director del Hospital del Niño de La Paz, Alfredo Mendoza, sugirió
vacunar contra el covid-19 a menores de 18 años, como medida de prevención frente a una posible cuarta ola de la pandemia, porque el fármaco es “seguro”, en la línea del alcalde Iván Arias que hace más de un mes sugiere al Gobierno colocar los inyectables a ese grupo etario para el inicio del año escolar 2022.
“La vacunación a partir de los 12 años ha demostrado ser segura, ha demostrado tener buena conversión de anticuerpos y fundamentalmente no ha demostrado efectos colaterales graves”, afirmó Mendoza en entrevista con radio nacional y afirmó que en Chile se comenzó a inocular con la china Sinovac a menores desde los seis años.
“Para una población joven tan importante, el Gobierno central ya debe tomar la vacunación con ese grupo etario, muchos colegios han vuelto a clases presenciales, tenemos que cuidar a ese grupo etario y lo único es empezar una campaña de vacunación, primero de 12 a 17 años y luego desde los cinco años; en otros países se avanza en la vacunación a la mayor cantidad de gente”, explicó Mendoza.