El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, demandó la renuncia de Del Castillo y del ministro de Justicia, Iván Lima, a quien señaló de ser el generador de amedrentamientos del gobierno de Luis Arce. “Pido la renuncia de ambos ministros, de Gobierno y de Justicia por su temeraria osadía de provocar al pueblo cruceño y perseguir a través de un montaje de impostura e impostores”, sostuvo.
El pasado viernes, el festejo por los 211 aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz se empañó cuando la wiphala que había izado el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, fue bajada del mástil. Además, el gobernador Luis Fernando Camacho no dio la palabra a Choquehuanca.
El Gobierno anunció procesos en contra de los responsables, mientras que desde la Gobernación de Santa Cruz denunciaron que el Ejecutivo quiso un acto que no estaba en la agenda protocolar.
Calvo señaló que, pese a que no estaba en el programa oficial el izamiento de la whipala, el ministro de Gobierno, durante el acto, sacó la bandera de su bolsillo para izarla por encima de la bandera nacional.
El expresidente Carlos Mesa cuestionó al Gobierno por politizar el tema de la whipala cuando el Ejecutivo es quien viola la Constitución al sustituir el escudo nacional por la chakana.
“¿Qué moral tiene el gobierno sobre el tema de la wiphala, si viola el artículo de la CPE que protege las banderas y el escudo (el 6º), al sustituir nuestro escudo por la chakana en las actividades y documentos oficiales del gobierno? ¡Basta de hipocresía!”, escribió en su cuenta de twitter.