El Comité pro Santa Cruz llevará adelante el paro cívico convocado en protesta por lo que consideran el manejo discrecional de la justicia por parte del Gobierno y en defensa de su presidente Rómulo Calvo.
La medida entró en vigencia a las 00.00 horas de hoy viernes y se prolongará hasta las 24:00, según resolución emitida por la Asamblea de la Cruceñidad.
La resolución cuestiona el proceso y la detención domiciliaria de Calvo y se señala que “la sociedad cruceña estará vigilante y alerta ante cualquier acción en su contra”, que venga desde otros órganos del Estado.
Se conminó al Consejo de la Magistratura y a la Fiscalía General del Estado avanzar en las investigaciones de todos los jueces y fiscales que tengan un proceso abierto en su contra; así también, la destitución de jueces y fiscales que no cumplan los requisitos mínimos exigidos por la norma o que tengan sentencia ejecutoriada.
El dirigente nacional de los gremiales, Juan Carlos García, ratificó ayer que el sector en Santa Cruz no acatará el paro promovido por los dirigentes cívicos de este departamento y pidió a las autoridades competentes garantías ante la posibilidad de que el dirigente Rómulo Calvo movilice a grupos violentos para obligar a acatar esta medida.
“Un paro perjudica allá en Santa Cruz a nuestros hermanos gremiales que son totalmente afectados, porque hay grupos como es el grupo de la juventud cruceñista, todos ellos que vienen a apalear a nuestros hermanos, aprovechándose de que caminan en grupos; por eso, nosotros creemos de que las autoridades llamadas por ley tienen que darnos garantías”, indicó.
El Movimiento al Socialismo (MAS), por su parte, puso en alerta a sus organizaciones sociales para que eviten el desarrollo del paro cívico.
Marcos Daza, MAS en Santa Cruz, informó que en una reunión con sectores sociales como gremiales y transportistas se determinó no acatar la medida y «asumir acciones en defensa del derecho al trabajo».
«Si el comité cívico dice que va a hacer paro, que paren, que no trabajen, eso nadie les va a obligar, están en su derecho; pero, cuando se empieza a bloquear, nosotros ahí estaremos también para responder, vamos a estar primero en vigilia, si es que ellos empiezan a bloquear nosotros vamos a desbloquear en conjunto con nuestras organizaciones sociales» anunció.
El diputado, Vicente Condori (MAS), ratificó que las organizaciones sociales no permitirán bloqueos en el paro cívico en contra de la persecución política. (Santa Cruz, agencias)