Gracias a talleres que promueve la comuna alteña, más de 5.000 niños que visitaron la ciudadela vial del parque Juancito Pinto, ubicado en la zona Villa Adela, aprendieron a reconocer los colores de semáforos, usar aceras, calzadas, pasarelas y los pasos de cebras.
El lugar también cuenta con salas audiovisuales y la guía de uniformados de la Policía boliviana, quienes enseñan con clases teóricas y prácticas.
“Se ha tenido una visita entre 28 y 30 unidades educativas. Estamos funcionando todos los días, inclusive se está atendiendo los sábados y domingos para que no se perjudiquen los niños y puedan venir a aprender”, apuntó el secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Bernardo Collazos.
El espacio es didáctico y cuenta con cochecitos sin motor, ‘minisemáforos’ vehiculares y peatonales, además de calzadas, aceras, pasarelas, señalización horizontal y vertical, aulas de aprendizaje, anfiteatro, snacks, baños y un auditorio a disposición para los visitantes.
Todos estos elementos, permiten que los estudiantes se capaciten en educación vial, uso de los pasos de cebra, reconocimiento de colores de los semáforos, transitar por pasarelas, aceras y calzadas. “Han debido ya visitarnos más de 5.000 niños y para nosotros es una gran noticia, porque hay interés de aprender educación vial. Nosotros hacemos las reservas para los días de visita de los niños, estamos atendiendo las solicitudes”, indicó.
La participación inicia con el reconocimiento del lugar y explicación de cada elemento que está ahí. Luego, se dirigen a la ciudadela del parque donde los niños conducen un cochecito y hacen su práctica con el carrito sin motor. Recorren el espacio y así se capacitan de forma práctica.
El parque vial atiende de 8:00 a 18:00, aunque el horario puede ampliarse de acuerdo con el requerimiento de los interesados. Por lo general, al día participan estudiantes, maestros y padres de familia, en grupos de 20 personas, en tres turnos y en visitas guiadas.
De acuerdo con el funcionario edil, para el uso de la ciudadela se debe remitir una solicitud dirigida a la Alcaldía de esa urbe y las capacitaciones serán en coordinación con la Policía Boliviana.
Collazos adelantó que tras la culminación de las labores escolares este espacio seguirá con el servicio.