La alcaldesa de El Alto Eva Copa, instó a la corresponsabilidad ciudadana para mantener limpios los ríos del municipio alteño, debido a la proximidad de la temporada de lluvias.
La preocupación de la autoridad fue debido a que se ha podido verificar que muchos de los ríos que existen en los diferentes distritos se encuentran llenos de escombros y basura, lo que podría generar el rebalse de las aguas, más aún en la temporada de lluvias y el cuidado del medioambiente.
“En temas de ríos, nosotros, con la unidad de prevención de riesgos vamos haciendo diferentes actividades, no solamente como municipio, sino también promovemos la participación de la población civil y otras instituciones, como las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, para que cierto tiempo se haga la limpieza de los ríos. Lamentablemente, muchas personas ven a estos lugares como un botadero y echan escombros, basura y otras cosas y todo esto baja a lo que es el lago menor y esa es una preocupación”, sostuvo la autoridad municipal.
Copa agregó que como municipalidad se fortalece las dependencias ediles que trabajan en el cuidado del medioambiente y que son parte de la cuenca del río Katari.
La autoridad señaló que ser parte de la mencionada cuenca es importante para las políticas de prevención municipal, ya que los ríos Seco y Seke se extinguen al depositar sus aguas en el río Pallina, que viene desde Viacha.
La cuenca continúa hasta que su caudal deriva en el río Katari, que a su vez llega hacia el lago menor del Titicaca, el cual debe ser protegido.
“Es importante que desde el Gobierno central haya políticas que vayan a cuidar el medioambiente y, sobre todo, nuestro lago que es importante para nosotros. Dentro del plan de contingencia estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer un embovedado, por lo menos un enmallado para evitar que haya este tipo de contaminación”, explicó la autoridad.
Cerca del período de lluvias, la Alcaldía prioriza la contención de riesgos ante posibles rebalses. De esta manera, el Gobierno Municipal firmó una carta de coordinación con la Red Hábitat para capacitar a vecinos de tres zonas sobre prevención de riesgos con el fin de elaborar mapas.
De la misma forma, se tiene previsto realizar este tipo de concientizaciones en otros distritos que cuentan con la afluencia de estos ríos, los que en época de lluvias siempre fueron objeto de preocupación, debido a los riesgos que representan.
Para el efecto también se tiene previsto el personal municipal de contingencia en coordinación con las subalcaldias de los catorce distritos municipales que deben implementar la maquinaria pesada y la cuadrilla de obreros que se precisa para este tipo de actividades.
Las previsiones son tomadas en torno a varios ríos que existen en la ciudad de El Alto, entre los distritos 7 y 14, donde en años pasados también fueron controlados los mismos a pesar de las torrenciales lluvias de la temporada.