Preocupados por la presencia de grupos de pandillas y antisociales que roban y asaltan por las noches en las calles de varios planes de este barrio del Distrito 1, los habitantes solicitaron la presencia policial, pero a la fecha no existe ninguna respuesta a este pedido.
En el momento, existen tres instancias policiales asentadas en este barrio como son la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y la Estación Policial Integral (EPI), lo que antes fue el Regimiento Policial No. 3, pero que a pesar de esto ninguna de estas reparticiones del orden se dedica a prestar un control en las calles de este barrio.
“Es lamentable que teniendo todas estas reparticiones policiales en nuestra zona tengamos que estar mendigando seguridad, porque de un tiempo a esta parte la delincuencia ha crecido en muchas calles de los diferentes planes con que cuenta nuestro barrio y ninguna autoridad de estas tres instancias se preocupa por brindarnos un apoyo en este sentido”, afirmó Elio Vargas, vecino de la zona.
De la misma forma, los representantes de estos planes denunciaron que la solicitud en este sentido fueron efectuadas en varias oportunidades ante la EPI, pero lo único que lograron como respuesta es que no cuentan con el personal suficiente para realizar los patrullajes nocturnos que solicita la vecindad.
Muchos asaltos a plena luz del día y otros atracos, así como persecuciones en movilidades por parte de los delincuentes se han visto en los últimos días en Ciudad Satélite, por lo que los habitantes califican de negligencia policial al no poder contar con este apoyo de la institución del orden.
“Es una pena que teniendo a estas tres unidades policiales en nuestro barrio no podamos tener seguridad ciudadana, nosotros solos no podemos hacer nada, porque los antisociales nos amenazan con represalias y lo único que hacemos como advertencia es colocar muñecos o letreros de advertencia, pero que no siempre tiene resultados buenos”, denunció otro vecino.
A falta de este resguardo policial, los vecinos de estos barrios anunciaron organizarse para implementar alarmas vecinales, pitos y otro tipo de formas de cuidar su integridad física a falta de control policial.