La primera región en movilizarse fue Beni, el Comité Cívico Departamental realizó un paro de 24 horas acatando la determinación de la Asamblea de la Benianidad.
“El movimiento cívico exige que se haga el censo el 2023, máximo hasta agosto. Nosotros hemos socializado esta decisión con los diferentes sectores y con el ciudadano, tenemos el apoyo de ellos para realizar esta protesta”, comunicó a la ANF el presidente del Comité Cívico Departamental, Hugo Aponte.
Los municipios de San Borja, Guayaramerín decidieron acatar el paro. De acuerdo al reporte de la Red Rubí y ayer se pudo observar que algunos grupos de personas salieron a la plaza principal para respaldar la medida de protesta.
Este medio se contactó con los dirigentes cívicos de cada departamento para conocer las medidas de protesta que asumirán. En la reunión del 16 de septiembre en Trinidad, los comités cívicos acordaron impulsar el reclamo del censo en 2023 y el cese de la persecución a los líderes.
Santa Cruz realizó su tercer día de protesta en medio de amenazas por parte de los sectores aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS). Los cívicos cruceños advirtieron que no levantarán esa medida hasta que el Gobierno abrogue el decreto que posterga la encuesta nacional. (ANF)