Los intendentes de La Paz, Christian Oporto, y de El Alto, José Luis Coaquira, explicaron que la textura, el color, olor, además de un sello y realizar una práctica sencilla, son aspectos que ayudan a una buena elección.
SELLO
En principio, para estar segura que la carne porcina está garantizada debe tener el sello del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Medida que es señal de que el producto cumple con las condiciones requeridas para su comercialización.
En ese sentido, tras un control entre el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, y la Intendencia Municipal paceña, realizado hace unos días, se identificó la venta de carne de cerdo sin este sello, por lo que se anunció que se comunicará al Senasag para que subsane el tema.
VERIFICACIÓN
Una práctica que ayudaría a detectar posible cisticercosis en la carne porcina consiste en hundir un cuchillo en alguna parte blanda del marrano, hacer un corte profundo y verificar si no existen una especie de “bolitas” blancas pegadas a la carne, parecidas a granos de arroz.
En caso de hallar esos granos, evite adquirir el producto.
COLOR
Otro signo que ayuda a identificar si la carne de chancho está bien es el color. Éste debe ser de un tono rosado claro. Asimismo, la parte de la grasa debe ser siempre de color blanco.
En caso de ser amarillo, gris o algo rojo, de preferencia, no compre ese alimento.
OLOR
El olor es algo que también caracteriza a una buena carne. Cuando está o podría estar en mal estado y no es comestible desprende un aroma diferente “a carne podrida”.
TEXTURA
Cuando no es comestible, el producto presenta una textura viscosa y pegajosa, signos que casi aseguran la presencia de bacterias que estarían multiplicándose.
El daño es mayor si es que alguna parte de la superficie de la carne tiene un tono verdoso.
Además, en caso de que el cuero esté seco, también denota que el alimento no estaría fresco.
CAPACITACIÓN
Con el fin de preparar a las caseras y garantizar el producto que ofrecen, el intendente paceño señaló que las comerciantes de carne de cerdo tienen un certificado de buenas prácticas de manipulación de alimentos que fue entregado luego de que se capacitaron en el tema de la cisticercosis y la cadena de frío en qué debe conservarse la carne.
Recomendó que, en caso de que la carne, por alguna razón no tenga el sello del Senasag, los consumidores pueden adquirir el producto de las caseras que tienen los certificados otorgados por la Intendencia.
CONTROLES
Las autoridades ediles, a su turno, señalaron que se intensificarán los controles respecto a la venta de carne porcina, en mercados, ferias y tiendas de las ciudades de La Paz y El Alto.
Hasta ayer, no se registró incremento en el precio de las presas; sin embargo, algunas caseras que venden chancho en las calles Incachaca y Munaypata de la urbe paceña, adelantaron que por la alta demanda el precio podría subir entre dos y tres bolivianos por kilo.