Los departamentos de Pando, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca se encuentran en la etapa de la desescalada, La Paz ingresó a la etapa de meseta y se esperan los resultados de la evaluación que se realiza en Potosí, Tarija y Oruro.
“Con los datos de la semana epidemiológica 5 tenemos una alta probabilidad de que el país esté ingresando en una desescalada de contagios iniciada el sábado 6 de febrero. El último reporte registra 1.220 casos, la tasa de letalidad es de 3,6 que va disminuyendo, no es tan elevada como la primera ola a pesar del alto nivel de contagiosidad”, detalló en entrevista con un canal de TV la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.
La autoridad de salud mencionó que la enfermedad tiene una incidencia de 101 personas que la padecen por cada 100 mil habitantes. Asimismo, informó que la tasa de positividad en la segunda ola no superó el 48 % a diferencia de la primera en la que registró 52 %, 58 % y 63 %.
En criterio de la autoridad, estos resultados son producto de la aplicación de mayor número de pruebas como parte de la estrategia de reacción frente al virus que evita llegar al estado crítico de los pacientes.
Según la publicación de Erbol, por la dinámica del virus, la viceministra Castro considera una probable tercera ola de la enfermedad y que, para ello, se realizan los estudios correspondientes tomando en cuenta la introducción de las vacunas, e instó a la población a mantener responsablemente las medidas de bioseguridad para continuar disminuyendo los contagios y la tasa de letalidad.
Por otro lado, según el director técnico del Sedes–La Paz, Ramiro Narváez Fernández, basado en los últimos tres informes epidemiológicos se ingresó a una descendencia de casos de coronavirus en La Paz. Sin embargo, existe la amenaza de la tercera ola después de esta descendencia de casos.
En la misma línea, la autoridad reportó que las siguientes dos semanas serán críticas para la población es por eso que Narváez pide a la gente que se comporten de la manera correcta en el contexto de fiestas que se acercan como, la festividad de carnavales, “El virus va trazando su camino con la conducta de la gente. La población debe tomar conciencia y tener en cuenta el contexto en el que estamos. Es nuestro comportamiento es importante, la desescalada va a ser más o menos a medida del proceder de la población” indicó Narváez.
“No debemos bajar la guardia, debemos estar preparados. Va a ver una desescalada, pero vendrá acompañada con la tercera ola”, anunció el director técnico del Sedes.
En cuanto a la desinformación que se genera sobre el coronavirus, el doctor declaró que esta situación afecta al comportamiento de la gente ,“todo el mundo se cree experto en Covid-19, esto afecta mucho al comportamiento de la gente, creo que está claro”, publicó Urgente.bo
“Lo que está pasando en el mundo está reflejado en el país” expresó Ramiro Narváez comparando las anteriores situaciones con el actuar de las personas.