De acuerdo con la información este sector del depósito de residuos sólidos, fue cerrado la noche del lunes, luego de haberse realizado una reunión con personeros del municipio a cargo del director de medio ambiente Jaime Pari, con quien no se habría llegado a un acuerdo sobre la deuda pendiente por 47 hectáreas que según los comunarios es una deuda de más de cinco años.
Producto de este problema se tomó la decisión del cierre del relleno y de esta manera impedir el ingreso de los carros que trasladan la basura al relleno de Villa Ingenio, hasta que el municipio cancele esta deuda a los comunarios de este sector del Distrito 13 de la urbe alteña.
La molestia de los pobladores es que a la fecha a pesar de que se ha insistido en este tema ante el municipio se fueron incumpliendo muchos compromisos de pagarés y convenios, por lo que se tomó esta decisión de no dejar ingresar la basura que se genera día a día en la urbe alteña.
Sin embargo la mañana del martes los residuos sólidos ya se pudieron ver en diferentes puntos de la urbe alteña, donde se hace el acopio para el recojo de los carros ya se sintió por la cantidad que significa, debido a que El Alto genera por día más de 800 toneladas de residuos sólidos.
MUNICIPIO
Por su parte el municipio a través del vocero Elvin Linares, aseguró que existe una ley presupuestaria en espera de aprobación por el pleno del Concejo Municipal para atender una deuda económica por la expropiación de 35 hectáreas en el Ingenio, Distrito 13; por tanto, no se justifica el bloqueo del ingreso al relleno sanitario protagonizado por los comunarios.
“El municipio, desde la gestión renueva, ha presupuestado más de tres millones para la adquisición y pago de 35 hectáreas del relleno sanitario, cuya propiedad fue demostrado de manera gradual por los comunarios y hubo una demora de trámites por los mismos. Hay un presupuesto asignado y se ha generado la Ley Municipal de declaratoria de necesidad para adquirir los predios y se encuentra en el Concejo Municipal, una vez aprobado la ley procederemos al pago”, explicó el funcionario.