“No cumplían las medidas de bioseguridad. Hemos visto que no contaban con las licencias de funcionamiento, los carnets de manipulación, obviamente, los lugares presentaban heces de ratón, que contaminan los alimentos”, afirmó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont.
En atención a denuncias ciudadanas, este martes, la Intendencia Municipal lideró operativos de control en al menos cinco hornos de panificación que funcionaban clandestinamente en Max Paredes y la zona de Achachicala, en los cuales se verificó que no cumplían las medidas de bioseguridad, las condiciones de inocuidad alimentaria, fumigación e higiene.
“Nosotros como Intendencia hacemos el control de la inocuidad y toda la salubridad que tienen que tener estos lugares donde se elaboran este tipo de alimentos”, dijo el funcionario edil.
Agramont explicó que ante la falta de las condiciones de salubridad se entregaron tres citaciones a propietarios de los establecimientos. Los panificadores no contaban con el carnet de manipulación, uno de los requisitos indispensables para la elaboración de pan.
“Las personas que van a manipular estos alimentos tienen que obtener los correspondientes carnets de manipulación, certificadas por la Intendencia”, acotó la autoridad municipal.
Precisó que en los operativos se encontraron utensilios sucios y en mal estado, pero eran utilizados en la elaboración de pan. “Lo que hemos hecho es decomisar todos estos implementos que utilizan, como latas para el horno y otros utensilios que emplean. También se procedió a la clausura de estos establecimientos. Se ha dejado tres citaciones de manipuleo de más de cinco horno intervenidos”, sostuvo Agramont.