“Hemos tenido una pérdida del muro lateral derecho del canal del Choqueyapu, eso nos obligó a hacer el cierre provisional de precaución, en uno de los carriles de subida de la avenida Costanera y uno de los carriles de bajada de la avenida Costanerita, a la altura de la Calle 15 (Obrajes)”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) de La Paz, Juan Pablo Palma.
La caída de ambos muros ocurrió como a las 7:30 horas de ayer, después del “socavamiento del muro” por las aguas que aumentaron de nivel en el río Choqueyapu debido a que llovió ocho horas continuas en gran parte de la urbe paceña.
“Estamos ahora a la altura de la Calle 15 de Obrajes, donde tenemos el distribuidor y se ha tenido ya una pérdida del muro lateral hidráulico derecho del río Choqueyapu, son cerca de 20 metros; obviamente eso ha puesto en algo de riesgo la plataforma de la avenida Costanera”, aseguró.
Expertos del Smgir tuvieron que esperar que baje el caudal del río para iniciar los trabajos de reposición de ambos muros y entrar con maquinaria.
“Con equipo pesado, una excavadora y tornamesa estamos realizando el escorellado del margen izquierdo del río Choqueyapu, esto para prevenir que sigamos perdiendo parte del muro y la plataforma”, indicó el director de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Vargas.
El escorellado consiste en colocar piedras al fondo de un canal de agua para formar una especie de dique de defensa contra el oleaje que se ha incrementado, como en este caso, en el río Choqueyapu a causa de las lluvias.
La Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana también reportó que hubo el desprendimiento de material del talud en la avenida del Libertador y por este hecho se realizó el corte momentáneo del carril de subida de 7:30 a 8:30 de ayer.
YUNGAS
La mañana de ayer, debido a nevada y derrumbes, la terminal Minasa suspendió salida de buses con destino a los Yungas. “Tenemos información que ha caído una inmensa nevada en la cumbre, por esas razones no están saliendo (buses) de la Terminal Minasa. Tenemos entendido que en la tranca tampoco están dejando pasar, señaló el encargado de esa terminal, suboficial Germán Turpo, en contacto con un medio radial.
Por su parte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) corroboró que la transitabilidad al norte del departamento de La Paz quedó suspendida debido a la nevada de magnitud registrada en la Cumbre por lo que se impide el paso de vehículos por ese sector.