La Academia Nacional de Ciencias en su sexagésimo primer aniversario, en sesión de honor, entregó en su novena versión el premio “Marie Curie” a la investigadora, profesional en farmacia y doctorado Ph.D., Esther Ninoska Flores Quisbert.
La investigadora galardonada nació en Oruro, tiene una Maestría en Fitofarmacia y un Doctorado en Química e Ingeniería química, es investigadora, profesional y docente de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También realizó estudios en Europa. Fue galardonada por sus aportes a la ciencia, plasmados en su trabajo de levantamiento de datos etnobotánicos, sobre la flora medicinal existentes en varias comunidades de Bolivia hasta el 2018.
También es coautora del libro de plantas medicinales “Saberes Tradicionales Tanaca y Actividad Biologica”, realizado con su equipo de investigación, en territorio de la comunidad Tanaca, donde se hicieron estudios químicos, sobre los beneficios de las plantas en la salud, principalmente, sobre la leishmaniasis.
A nivel internacional realizó una publicación, sobre un compuesto químico natural nuevo, ese documento contiene importante información sobre una planta, que ha desarrollado cierto tipo de componentes con importantes beneficios de orden medicinal, publicados en 2019, 2020 y 2021.
La investigadora señaló que haber sido distinguida con el premio “Marie Curie” es gratificante, luego de 24 años de trabajo en las áreas de química y biología; “es un aliciente por la labor que se realiza; se ha valorado el esfuerzo realizado y el tiempo invertido para desarrollar cada investigación. Estoy muy satisfecha por la labor cumplida”, dijo.
Señaló que a futuro continuará trabajando en investigación y tiene “la necesidad de escribir sobre todos los trabajos realizados, existe bastante información sobre la flora medicinal que es importante que se conozca”, sostuvo.
Bolivia, en los últimos años, ha mejorado su trabajo investigativo y en una labor conjunta con otros países, dijo, se han logrado importantes avances en este campo. En la UMSA se cuenta con alta tecnología para hacer ciencia y muchos trabajos realizados en Bolivia son citados en otras investigaciones en países de Europa y América.
“Animo a los jóvenes a incursionar en el campo de la investigación, no es sencillo, pero con un trabajo y perseverancia se logran importantes resultados para la ciencia”, aseguró.
En la oportunidad también fueron reconocidos los académicos de Número: Gonzalo Taboada López por haber sido el presidente de la Academia, Andrés Trepp del Carpio por su dedicación al exinstituto de energía de la ANC; a Hugo Celso Felipe Mancilla Ferret por su producción intelectual y a Manuel Arellano Ramírez por sus 25 años como Académico de Número.