El reporte, que refleja datos correspondientes al 24 y el 30 de enero de 2021, un total de 201 municipios de todo el país deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus, según señala el documento.
En el eje troncal del país, el departamento de La Paz tiene tres municipios en riesgo alto: La Paz, El Alto y Viacha; mientras que en Cochabamba suman ocho los municipios con ese elevado nivel de riesgo: Aiquile, Arani, Cochabamba, Colcapiruha, Pasorapa, Quillacollo, Santivañez y Toco.
En el caso de Santa Cruz, hay 35 municipios que están en riesgo alto: Boyuibe, Camiri, Carmen Rivero Torrez, Colpa Bélgica, Comarapa, Concepción, Cotoca, Cuatro Cañadas, Cuevo, El Puente, El Torno, Fernández Alonso, Gral. Saavedra, La Guardia, Lagunillas, Mairana, Montero, Moro Moro, Okinawa I, Pampa Grande, Porongo, Postrer Valle, Pucara, Puerto Quijarro, Quirusillas, Roboré, Saipina, Samaipata, San Miguel de Velasco, San Pedro, San Rafael, San Ramón, Santa Cruz de la Sierra, Trigal y Vallegrande.
El AIT es un indicador que permite alertar a los municipios con relación a la magnitud de la propagación del virus Covid-19. Según el riesgo identificado en el municipio, se definen las medidas preventivas y de contención del virus, reportó ABI.
Para su elaboración, se calcula la tasa de incidencia de casos nuevos Covid-19 en la semana por cada 100.000 habitantes.