“En esta semana epidemiológica 41 se registró un aumento de 186 casos a nivel nacional con respecto a la anterior semana, esto representa un 7%. En total se registraron 2.742 casos que distan mucho de los 19.613 que fueron el pico de la tercera ola”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Chuquisaca encabeza la lista del incremento de nuevos contagios en la última semana epidemiológica con el 41%; le sigue Oruro (36%), Potosí (19%), Cochabamba (19%), Santa Cruz (3%) y Tarija (1%).
El resto de los departamentos se reportan descensos de casos: Pando, 90%; Beni, 15%; y La Paz, 10%.
Consultado por el incremento en Chuquisaca, el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), César Ríos, informó que es uno de los efectos de las actividades económicas que “están pasando factura”.
“Si bien estamos en un ascenso lento de casos, pero ascenso paulatino al fin. De todas maneras manejamos un índice de 50 que por encima de este ya hay que tener el monitoreo y cuidado correspondiente ya que significaría que hay circulación nuevamente del virus”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que es importante cumplir con la vacunación, para contener el avance de la enfermedad en el departamento y en el país.