A pesar de que en varias oportunidades las organizaciones sociales de esta urbe rechazaron esta intención de los choferes del servicio público, debido a que de manera continua se denuncian el mal servicio del sector, donde los trameajes, la alteración de rutas y el maltrato al usuario son constantes y que no merecen contar con esta posibilidad.
El dirigente de la Federación Andina de Choferes 1ro. de Mayo, Víctor Tarqui, indicó que este pedido ya es de conocimiento de la alcaldesa de la urbe alteña, Eva Copa, quien respondió señalando que el tema sería analizado en mesas de trabajo, pero que no garantiza aceptar un incremento, para no afectar la economía de la población.
Los choferes señalaron que el pasaje de 1 bolivianos que se cobra actualmente es insostenible, de acuerdo con el costo de operaciones que tienen, pero no contemplan las arbitrariedades que cometen en el tema del trameaje, actitud con el cual las ganancias que logran de forma ilegal son el doble.
Producto de esta actitud, un usuario que sale desde un barrio alejado de cualquiera de los distritos municipales, tiene gastar el doble de lo que normalmente debe pagar con el pasaje diferenciado de Bs 1,50 por el tramo largo pasando los puntos de referencia o las extrancas.
Pero el trameaje que realizan algunos conductores es cobrar por tramos abandonando al usuario en el tramo corto y volver a cargar otros pasajeros para continuar el siguiente tramo, siendo que en muchos casos por el tramo corto cobran Bs 1,50, siendo que un pasajero llega a gastar incluido el retorno Bs 6 lo que no se toma en cuenta por parte de la dirigencia, al querer subir la tarifa de este transporte.
Uno de los problemas que ocurre en estas anomalías que cometen los choferes del transporte público, es la falta de control por parte del municipio y del Organismo Operativo de Tránsito, en los puntos conflictivos en los que se realizan estos trameajes, brillan por su ausencia.