Los choferes de este sector de la población alteña, recordaron que hace varios años atrás no han tenido ningún tipo de nivelaciones en el costo de pasajes del transporte público, a pesar de que en este tema las operaciones ya han subido y que con el anuncio por parte del Gobierno en el salario básico, nuevamente podría incrementarse.
Otro de los problemas que estaría dando lugar al análisis de la posibilidad de la nivelación de los pasajes del transporte público de minibuses, según los operadores, es la inminente alza de precios en los productos de la canasta familiar, lo que daría lugar a que el poder adquisitivo a través del pasaje actual del transporte público ya sería insuficiente.
“Estamos dispuestos a demostrar que desde hace mucho tiempo atrás la actual tarifa del transporte público en El Alto ya no tiene ningún poder adquisitivo para nosotros, además de la subida del costo de operaciones que ya antes de la pandemia del coronavirus, ya había subido, por eso en la oportunidad estamos decididos a llevar esta asamblea para analizar esta nivelación”, señaló un chofer de base.
Para el efecto, se espera el pronunciamiento de sus representantes de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, quienes deberán convocar de forma urgente a este ampliado para analizar este tema que el primer problema que generará es que nuevamente suba el costo de operaciones para el sector.
De la misma forma, se espera a que se pueda convocar a las autoridades del municipio quienes son los indicados para la autorización de una nivelación en el costo de pasajes del transporte público.
Luego de este anuncio, muchas organizaciones sociales se manifestaron en contra de esta posibilidad que piden los choferes del transporte público, advirtiendo que no permitirán que este pedido prospere, porque la mayoría de la población alteña se dedica al comercio y que este sector no recibirá ningún incremento salarial.
Para el efecto, se anunció un estado de emergencia a causa de este anuncio, advirtiendo que no están de acuerdo con esta posibilidad anunciada por los choferes del transporte público de minibuses.
En este sentido uno de los sectores que se pronunciaron fueron los gremiales, quienes recordaron que este sector no será beneficiado con el incremento salarial anunciado por el Gobierno.
Además recordaron que con los trameajes ya subieron los parajes “de facto” sin consultar a nadie y los más afectados son los más pobres que viven en zonas alejadas, entonces no aceptarán ningún incremento.