Las versiones de la autoridad fueron efectuadas luego de que el dirigente de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, Víctor Tarqui, anunciara de que para la próxima gestión de 2022, el pasaje del transporte público debe ser analizado con la posibilidad de un incremento para lo cual solicitó el apoyo a la primera autoridad de la urbe alteña.
“No podemos asegurar nada entre tanto los choferes de nuestra ciudad no eliminen los trameajes que tanto daño hacen la población, teniendo en cuenta la magra economía que tiene, por lo que por el momento no podemos hablar nada sobre este tema, porque es una actitud que nunca han podido solucionar a pesar del compromiso”, indicó la alcaldesa Copa.
Otro de los problemas que se ha identificado por parte del municipio como arbitrario, son las paradas improvisadas que lograron crear los conductores de varios sindicatos en diferentes sectores de la Ceja de El Alto, actitud que provoca los congestionamientos diarios en perjuicio de la ciudadanía, poniendo en peligro su integridad física.
Hasta el momento, muchas son las anormalidades que se continúan cometiendo por parte de los operadores del servicio público, como las alteraciones de ruta que perjudica al usuario y los cambios de discos que realizan en cualquier momento.
Por su parte, el dirigente de una de las fejuves, Fernando Rivero, señaló que el pedido de incremento de la tarifa del autotransporte en la ciudad de El Alto, puede traer muchos problemas como el efecto multiplicador, que a causa de que se concrete esta posibilidad.
“No podemos aceptar ni poner en riesgo la economía de la población alteña, porque de concretarse la subida de la tarifa del servicio público de minibuses, puede ocasionar un efecto multiplicador, debido a que muchos sectores del comercio también exigirán un incremento”, dijo el dirigente.
Por otro lado, los operadores del transporte sindicalizado no pueden negociar de manera individual con la autoridad del municipio, sino que este tema deberá ser analizado y consensuado con las diferentes organizaciones sociales de la ciudad de El Alto.