Santa Ana de Velasco es la única localidad que todavía conserva una parte importante de la antigua estructura del pueblo misional. Existen hileras de casas indígenas, con paredes de tabique, techos de paja y corredores a los lados.
«¡Soy ignaciana, soy chiquitana con orgullo señor!», fueron las emotivas y alegres expresiones de la diputada María René Álvarez, quien participó del inicio de los actos oficiales de celebración.
“Iniciamos nuestro mes festivo con alegría, con varias actividades que evocan nuestra cultura, riqueza, el inmenso legado heredado de las misiones jesuíticas. Este es el patrimonio cultural que cuidamos, que amamos y que debemos transmitir a nuestras futuras generaciones chiquitanas”, enfatizó.
Destacó que el templo misional de Santa Ana de Velasco fue creado en su totalidad por la comunidad indígena en 1770, y en la actualidad mantiene el estilo barroco característico de la época.
De igual modo ponderó al coro y orquesta de Santa Ana de Velasco que interpreta música barroca, arte que le ha merecido el reconocimiento de los grandes escenarios culturales del mundo.
La parlamentaria, no obstante, lamentó el desgano del Gobierno central para atender las múltiples necesidades y problemas que enfrenta esa región. (Santa Ana de Velasco)