“La cantidad de animales y de decesos que hemos tenido en esta gestión ha sido alrededor, dependiendo entre reptiles, aves y mamíferos, un total de unos 50 podríamos decir”, indicó Durán.
Asimismo, explicó que la mayoría de los casos de decesos se dieron en lagartijas debido a que no se las puede rehabilitar o manejarlas por un tiempo. “Es difícil de manejarlas en centros de custodias”, indicó la autoridad del zoológico.
También informó que se tuvieron otros decesos en especies de mamíferos, estos por “edad avanzada” o por enfermedades de base, pero esto, según Durán, “no son recientes, sino que las fueron arrastrando desde gestiones pasadas”.
Por otro lado, a través de una carta dirigida al alcalde de La Paz, Iván Arias, el Colegio de Biólogos (CBLP) manifestó su preocupación por la situación que está viviendo el Bioparque. Además, indicó que ve un descuido “en los temas” que atañe al cuidado del zoológico.
“El CBLP recientemente recibió varias denuncias en cuanto al manejo de la fauna albergada, demostrando una absoluta dejadez y desconocimiento por parte del nuevo personal contratado y como consecuencia estaría ocasionando la muerte de varios animales que, habiendo sido rescatados, deberían contar con un manejo técnico adecuado considerando el bienestar animal y evitando mayor sufrimiento por haber sido extraídos de su hábitat natural y cambiado sus condiciones de vida”, señala parte de la misiva, publicó brujuladigital.net
Más tarde, el alcalde Iván Arias se constituyó este en el Bioparque Vesty Pakos y allí afirmó que las muertes de animales reportadas son naturales, por enfermedades, vejez y “no por negligencia” de la administración municipal, e informó que se construyeron refugios y ahora se preparan nidos para proteger a algunas especies del crudo invierno.
“Hemos abierto el día de hoy (miércoles) a la prensa y tengo entendido también a periodistas ambientalistas que conociesen del tema y nos hemos abierto a la transparencia, se ha permitido que la directora (del bioparque) y al secretario (de Gestión Ambiental) expliquen los fallecimientos, no son por negligencia”, explicó Arias a los periodistas, una vez que concluyó la visita guiada a este espacio, reseñó AMUN.
Explicó que algunos animales fallecieron porque no pudieron adaptarse y otras dificultades. “No se olviden que la mayoría de los animales vienen ya con problemas de salud, vienen con patitas rotas, a veces sin cola y claro el proceso de adaptación es muy difícil porque nosotros lo recuperamos, como los recupera Pofoma y nos los traen y, para el colmo, nos los traen sin medicamentos, sin alimentos y eso tiene que erogar la Alcaldía de La Paz”, aseveró.